La división de géneros en el surf profesional

La división de géneros en el surf profesional

Una idea R/Evolucionaria para el WSL ¡Y de origen inesperado! Fred Hemmings sugiere que es hora de superar la división de géneros en el surf profesional.

Una de las mejores cosas cuando investigamos el extraordinario pasado del surf profesional es que nos da la oportunidad de re-evaluar a las personas involucradas.

Fred Hemmings fue el campeón mundial de 1968, un miembro original del equipo personal de surf del “Duke Kahanamoku”, y el primer promotor y conductor realmente comprometido del surf profesional. ( Puede que también llegara a ser la única persona en llevar a la realidad una vida corriendo por  eventos profesionales, pero vamos a dejar eso por ahora.) Fred tomó el Smirnoff Pro-Am en Hawai, inventó el concurso que se convirtió en el Pipeline Masters, estableció el cuerpo de clasificaciones profesionales (International Professional Surfers) en 1976, desarrolló la Copa Mundial y otros numerosos eventos, finalmente fundó el Hawaiian Triple Crown, y nunca surfeó en ninguno de ellos.

Por sus esfuerzos, Fred era a menudo visto como un “Fuddy-Duddy”, un hombre heterosexual en un salvaje y temprano mundo de los 70. Se ganó el apodo de “Dead- Ahead” (algo así como “Muerto-Adelante”) por su implacabilidad, tanto ante la Madre Naturaleza como ante los brillantes pero a veces bastante caprichosos surfistas de la época. Fred disfrutaba la etiqueta. Amaba su estatus de extranjero, odiaba el consumo de drogas con pasión, y nunca cambió su visión del surf como un deporte. En cierto modo, eso lo hizo más radical que nadie.

Hoy, a pesar del avance de los años, aún posee los atributos que consiguieron que las cosas se hicieran en ese entonces: mucha energía, un profundo amor por el surf, y un agudo sentido por el ámbito de la promoción.

Y ahora mismo, cree que ha llegado el momento de que los mejores surfistas del mundo entren en el mismo “ring”, por así decirlo.

Otros han tenido esta idea. Pero sobre todo, han habido hombres que, posiblemente vírgenes en lo que a comentarios de surf se refiere, que se han mostrado enfadados por la reciente iniciativa de  igualar los premios de la WSL, y posiblemente también queriendo poner a las mujeres en una posición imaginaria en algún lugar por debajo de los hombres. El razonamiento de Fred se siente mucho más persuasivo. Igualdad de remuneración = igual trabajo. Pero, además, fue mucho más allá.

La división de géneros en el surf profesional

Él me dijo: “En este momento veo el género en el deporte como estar atrapado en una especie de espacio Jim Crow. ¿Sabes lo que defendía Jim Crow en los Estados Unidos? ¿Relaciones raciales? Separadas pero iguales, ¿verdad? Bueno, como hemos descubierto, no funciona si están separados, no son iguales. No se puede. 

“Hoy en día las mujeres y los hombres compiten entre sí en muchos campos más allá del deporte. Compiten por trabajos como médicos, pilotos, ejecutivos… todo eso, cada vez más, y con razón. No está sucediendo todavía en el deporte, pero un día, creo que tiene que ocurrir. Creo que será una especie de evolución de la especie humana, en cierto modo. Una evolución social.

Andy Criere

Andy Criere

¿Y por qué el surf no debería liderar el camino? Ha llegado el momento de que el surf se muestre como lo que es y como lo que puede ser, como el deporte más innovador del mundo.”

“ ¿Qué te parece?” preguntó. “ ¿Crees que Stephanie o Carissa tendrían una buena oportunidad contra un “hombre top”? No estoy hablando de 15 pies de Pipeline, no de inmediato. Pero en algún lugar como el Surf Ranch, o un buen punto. ¿Podrías imaginarlas  ganando?
Por supuesto que podría.

También podría verlo como un paso increíblemente audaz, uno que la mayoría de los deportes no están en condiciones de tomar, pero que el surf, gracias a la inversión a más largo plazo de la WSL en las mujeres y la explosión de talento que acompaña, podría estar casi exclusivamente calificado para intentarlo.

También me pregunto si podría reflejar la realidad del surf hoy más allá del mundo profesional, donde la vieja división de género se está reduciendo visiblemente, y hombres y mujeres comparten puestos  todos los días, desde Trestles hasta Narrabeen o donde sea.

Y que tal vez el “Surf Ranch”  de Kelly podría ser más adecuado para caminar sobre la cuerda floja con experimentos como este, incluso para los viejos CT’s.
Te diré qué: apuesto a que cualquier otro deporte en la tierra miraría con atención

Por |2019-02-26T12:55:41+00:00febrero 16th, 2019|Girls, Noticias de Surf|Sin comentarios