Hiucif el arte de hacer tablas de surf

Hiucif el arte de hacer tablas de surf                                                                                                                                                                      

Fotos / Jose Haya

Hacemos una visita a Hiucif Rahim en su taller de tablas Hrsurfboards en Asturias, shaper de reconocido prestigio y un artesano magnífico creando tablas de surf.  Mientras charlamos con Hiucif, nos deja una frase la cual nos cala y nos llega muy a dentro, nos dice que lo que más le motiva es hacer feliz a la gente  a través de su trabajo y sus tablas, un shaper con corazón.

SLM – ¿Cuéntanos un poco quién es Hiucif?

Brasileño afincado en  España  desde 1985, hijo de libanés y brasileña. Shaper y surfista desde los años 70. Proprietario de HRsurfboards. Casado hace 33 años, con 2 hijos surfistas. Tarik y Tamiris Rahim.

Hiucif Rahim HR Surfboards

Hiucif Rahim HR Surfboards

SLM –  ¿Qué motivación hay detrás de Hiucif?

Motivar y trasladar mis conocimientos y experiencia en fabricar tablas de surf a todo el que quiera disfrutar del surf. Mi motivación es hacer a la gente feliz a través de mi trabajo.

SLM – ¿A la hora de hacer una tabla de surf, en qué parámetros te fijas?

1º – Procuro saber el nivel de la persona a la que le voy hacer la tabla.

2º -Si el cliente no sabe el modelo que quiere, busco guiarle y escoger el que más le va a beneficiar.

3º -Ajusto el modelo al nivel del que lo va utilizar.

SLM – ¿Por qué decidiste instalar tu taller de tablas en Asturias?

En el año 1993 conocí en Brasil en una competición de surf a Gustavo Mariante. Le gustaron las tablas que yo  hacía a Picuruta Salazar (leyenda del surf  brasileño) y tenía  un taller en Gijón y encargó tablas mías para su equipo de surf para los EPSA (tour europeo en la época), volvió con ellas a Gijón y a la gente le gustó, entre ellos a Coco Carril (gran surfista competidor asturiano). Tuvieron buenos resultados y me invitaron a venir a Asturias. Venía por temporada, trabajaba entre Brasil, Europa y Hawaii. Al final me gustó la tranquilidad de Asturias para la educación de mis hijos. Asturias está muy bien ubicada (cerca de Francia y Portugal), shapeaba tablas para surfistas del tour mundial de surf y eso me ayudaba a estar cerca de los mejores surfistas.

Hiucif Rahim HR Surfboards

Hiucif Rahim HR Surfboards

SLM – ¿Cuéntanos un poco sobre las tablas de Nerea Donaire, una de tus esponsorizaciones?

Nerea es una chica fantástica. Tiene muchas virtudes como surfista, entre ellas la humildad y ganas de progresar. Eso fue la clave para ser de nuestro equipo. Estudié su surf y empezamos a hablar para entender mejor sus metas. Empezamos y al segundo año comenzó a ganar más confianza y los resultados fueron apareciendo. Tiene hoy un quiver de tablas para todo tipo de olas, incluso ya surfeo el Quemao con el modelo Happydays2, además el Speed booster y King fisher le funciona de maravilla. Eso si, mucho esfuerzo y trabajo de ambas partes.

SLM – En tu equipo también cuentas con Surfers de la talla de Dani Aznar, Messias Felix o Alex Vilalta ¿Este equipo te ofrece un campo de pruebas que utilizas para mejorar tus diseños?

Por supuesto. Nuestra meta es mejorar siempre, para eso tenemos equipo. Siempre digo que la mejor tabla que hice, todavía no la hice. Siempre intento seguir evolucionando con mi equipo y también muchos clientes surferos de Alma me aportan cosas muy importante para mi trabajo.

SLM – Todo Surfer siempre ha tenido esa tabla con la que sueña, la tabla mágica ¿Qué es lo que realmente marca la diferencia entre una tabla buena y una tabla mágica?

Mi Hijo Tarik me dijo una vez: «Papi esta tabla es como zapato viejo, funciona de maravilla». Ahí entran los pequeños detalles casi invisibles qué marcan la diferencia. La sensibilidad y el toque de experiencia del shaper es lo que hace el diferencial.

Hiucif Rahim HR Surfboards

Hiucif Rahim HR Surfboards

SLM – Hablamos un poco del trato con el cliente ¿Cómo sabes cuál es su tabla adecuada?

Por las respuestas que me dan a las preguntas que les hago. Procuro tener siempre canal abierto de comunicación con cualquiera que busca mi trabajo.

SLM – ¿Crees que las tablas tienen que seguir evolucionando o por el contrario hemos llegado al tope?

La hidrodinámica de las tablas de surf es una ciencia muy nueva, todavía hay mucho que evolucionar.

SLM – Por último,  ¿Qué le dirías a un surfer que quiere hacerse una tabla de surf? ¿Cómo le puedes ayudar?

Que busque el shaper que piensa que va entender lo que quiere y sea honesto con lo que le va decir.

 

– Pagina web:  https://www.hrsurfboards.com

– Redes sociales:

Facebook  – https://www.facebook.com/hiucif.rahim/

Instagram –   @hrsurfboards

 

Comentario  / Surfers /  Dani Aznar 

Las HR conbinan la resistencia y el poco peso de estas, que hace que desarrolle mucha velocidad en cada ola, para poder ir por el aire como a mí me gusta!!! Además el trato cercano y directo con el shaper, para mí fundamental para evolucionar cada encargo y que cada tabla sea mágica!!!

Dani Aznar Surfers de HR

Dani Aznar Surfers de HR / Foto : Pir

 


Suscripción anual (4 números)

19,20€  solo 👉 18,00€

Suscripción anual. Ahorra dinero y recibe sin gastos de envío los 4 números anuales de tu revista de surf preferida.

Surf Limit Magazine

Surf Limit Magazine

Los suscriptores son la base más solida de esta publicación. Queremos ser un medio independiente, y de ahí la importancia de los suscriptores, ya que cuantos más suscriptores, menos publicidad encontrarás en la revista. Así podremos garantizar ser un medio realmente independiente, sin ataduras de ningún tipo, donde podamos decir y opinar lo que realmente pensamos.

 

 

 

 

 

 

Por |2020-04-21T19:13:38+01:00abril 21st, 2020|Noticias de Surf|Sin comentarios