Surf Coaching con Franito

Surf Coaching con Franito

Francisco José Sáenz Toledo “Franito” 44 palos

Escuela de surf Franito

Escuela de surf Franito

Cuéntanos un poco quién es Franito y a qué te dedicas ahora mismo.

Franito es un joven que se siente afortunado por la vida que le ha tocado vivir, tengo suerte de haber nacido en un paraíso y de engancharme al surf, pues en casa cuento con las mejores olas con las que podría soñar cualquier surfer.

Actualmente estoy casado con Paola, mi pilar fundamental, y tengo dos hijas, Arena de 10, pura energía, te recuerda cada día que eres padre y Aitana, 2 años, cualquier día me la como . Tengo una escuela de surf desde hace 20 años y surfeo cuando el trabajo y mis pequeñas me lo permiten.

Tienes un método de enseñanza muy exclusivo, explícanos un poco cómo es.

Mi método principal se basa en la empatía, escucho y observo al o a la surfer y trato de buscar una metodología lo mas acorde a sus necesidades. Cada individuo es un mundo. Esto unido a que el surfing es un deporte complejo y exigente requiere que el surf se enseñe con cariño.

Dime por qué un surfer te tendría que escoger como coaching a tí en vez de a otra persona, qué es lo que te hace único.

Realmente no busco competir como entrenador para ser la mejor opción, simplemente hago mi trabajo con gusto y alegría. Aporto a quienes me visitan una visión del surf basada en mi experiencia en competiciones, viajes y entrenamientos con algunos de los mejores surfistas del mundo, con los que tuve la suerte de entrenar años atrás. Tom Carrol, Gary Elkerton, Dany Wils, Mick Campbel, son algunos ex campeones y subcampeones del mundo que me aportaron profesionalidad y sacrificio.  Si mis herramientas le sirven al surfer para dar un pequeño paso hacia delante pues genial.

Por otro lado, soy partidario de que si mis alumnos quieren probar experiencias con otros entrenadores que prueben. Todo conocimiento suma. Yo mismo he aprendido mucho de otros coachs.

La experiencia con la que cuentas es un grado de garantía para cualquiera que quiera entrenar contigo, ¿Cuál es tu curriculum deportivo?

Exacto, las experiencia unido a mis estudios me han convertido en el entrenador de surf que soy ahora.

Desde los 14 años decidí competir y eso me costó sacrificio y esfuerzo. Tuve que trabajar en trabajos duros para costearme los viajes, maletero en las bodegas de los aviones, reponedor de refrescos de 7 a 7, mozo de almacén, de limpieza… Eran trabajos forzosos pero me permitieron cumplir mi sueño logrando algunos buenos resultados inolvidables como un 9º puesto en el campeonato del mundo de Capbretón, dos finales en campeonatos europeos y algunas semis. A nivel de Canarias fui campeón absoluto en 2006 y 2007.

A las competiciones hay que sumarle los viajes por Indonesia, Islas Reunión y los Trainingcamps, con el equipo internacional de Quiksilver, por Australia, Francia y Marruecos. Teníamos un entrenador militar Australiano que le llaman “Guardián de las Dunas”, que nos hizo comer arena subiendo pendientes de arena en Hossegor o donde las hubiera…

Tengo título de monitor de Surf, el primer curso que se hizo en España y luego tengo un Grado Medio de Personal Trainer, Comercio y un Grado Superior como Monitor Sociocultural.

Cuéntanos un poco qué es lo que se encuentra un surfer cuando va a entrenar contigo.

Cuando vienen a entrenar conmigo se encuentran lo primero una isla y unos spots de la mano de un local, con el conocimiento y la aceptación que eso supone.

Además, ofrezco toda mi experiencia técnica como entrenador, ex competidor y amante de este deporte. Viven una experiencia única que por otra parte se llevarán en videos para poder deleitarse una y otra vez.

También cuentas con un Surf House familiar donde el trato es personal y único, ¿Esta experiencia es para todos los surfers o hay que tener un nivel mínimo?

Nuestro surf home está abierto a todos los niveles, solo que para iniciación trasladamos a nuestros alumnos a Famara que es la playa idónea para aprender, a 12’ en coche. Si el nivel es elevado pues ya hacemos sesiones más intensas en olas de roca principalmente, aquí, en La Santa.

Surf Coaching con Jonathan Gonzalez

Surf Coaching con Jonathan Gonzalez

Una de tus facetas, además de ser coaching, es que eres uno de los organizadores del Quemao Class, cuéntanos un poco cómo nació esta iniciativa y por qué.

Cogimos el campeonato, Lorenzo “Seis” y yo por 5 años. Jorge el Goma, amigo y surfer local, del que estamos muy agradecidos, levantó esta prueba en memoria a David Infante “El Fula”. Tras 4 ediciones de duro trabajo, Jorge decidió tomarse un respiro y me propuso llevar la prueba. Junto con Seis celebramos la quinta edición en enero logrando un éxito absoluto, con unas olas épicas y una actuación por parte de los surfers y bodyboarders espectacular.

Como coaching, ahora con el tema de esta pandemia y el confinamiento que vivimos ofreces un sistema muy novedoso de entreno y para mejorar el surfing de todo el mundo, a base de video correcciones, explícanos un poco como funciona este sistema, que es lo que tiene que hacer un surfer para poder hacer este video corrección contigo, cómo funciona y en qué consiste.

Exacto, el confinamiento obliga a llevar el trabajo a las casas mediante la vía online. La idea es ampliar el servicio para aquellos que no pueden vivir la experiencia en la isla.

Estos días he dado mis primeras clases y es increíble lo que se puede trasmitir a través de la cámara. De momento hago sesiones personalizadas cobrando algo por horas. Durante ese tiempo, el cliente, me saca toda la información que quiera.

Por ejemplo: ayer un surfer de Tarifa de nivel intermedio me envió 30 clips de sus diferentes sesiones de la temporada, estuvimos dos horas analizando cada maniobra, luego le explico ejercicios y técnicas para mejorar. Luego le envío el análisis escrito, con métodos que puede aplicar en sus sesiones posteriores.

También tengo previsto hacer sesiones de ejercicios y estiramientos, clinics etc. Se pueden ofrecer muchísimas historias interesantes online, es una gozada.

 

¿Cuál es el fallo mas común que ves cuando un surfer hace un coaching personalizado en tu escuela de surf?

Hay muchos, depende, los más habituales son la lectura de la ola, muchos surfistas se lanzan a la pared sin leer bien la olas antes de ponerse en pie, esto hace que se adelanten en todo momento en cada maniobra, sin hacer un bottom lo suficientemente apartado de la ola que le permita tener buena perspectiva de la pared. Esto unido a las contrarrotaciones al finalizar los giros consecuencia de una mala colocación del brazo de atrás entre otros, suelen ser los fallos más comunes.

Pienso que esto tiene que ver mucho con el estrés de cada uno, no tenemos la calma y paciencia suficiente para leer la ola y nos tiramos a correr por la pared que es lo más fácil.

Es muy habitual estar en tu surf house y en éste encontrarte con surfers de la talla de Luis Díaz, Jonathan González y muchos otros nombres importantes del surf nacional, ¿Bebes de la experiencia de estos grandes surfers, influyen en tu forma de hacer un coaching personalizado mas profesional?

Estos grandes surfers que nombras y muchos más que por suerte me visitan cada año, son clave en nuestra metodología de enseñanza. En cada videocorrección que hago utilizo una comparativa de un surfer pro que haya pasado por casa o que haya grabado. Por ejemplo, si trabajo con un goofy suelo utilizar clips sobre maniobras parecidas de Andy Criere, Iker Amatriain o Luis Díaz, y con los regular casi siempre tiro de Jonatahn González, es el más estilista y tengo mucho material de él que nos viene de maravilla en los análisis.

 


Suscripción anual (4 números)

19,20€ 👉 solo 18,00€

Suscripción anual. Ahorra dinero y recibe sin gastos de envío los 4 números anuales de tu revista de surf preferida.

Suscripcionsurflimitmagazine copia

Suscripcionsurflimitmagazine copia

Por |2020-05-19T18:35:15+01:00mayo 17th, 2020|Sin categoría|Sin comentarios