SURF EN MALDIVAS
Maldivas es un destino ideal para todo aquel que busca rodearse de una belleza natural exuberante, aguas cristalinas y paisajes idílicos. Este lugar es, sin duda, un paraíso para todo aquel que viene acompañado con su tabla de surf, pues Maldivas cuenta con olas de calidad mundial, lo que le convierte en uno de los mejores lugares del mundo para practicar el surfing.
El país, un edén para cualquier surfista, cuenta con una gran variedad de olas, desde las más suaves (perfectas para surfistas que se acaban de iniciar en el mundillo), como olas más potentes y consistentes (para los surfistas profesionales y/o intermedios).
La temperatura del agua ronda en torno a los 28º durante todo el año. Para surfear nada de neopreno, porque te asarás de calor; con un bañador o una licra es más que suficiente, sobre todo esta última. El sol pega muy fuerte y si no tomas las precauciones necesarias seguramente acabes quemándote.
MEJOR TEMPORADA PARA VIAJAR A MALDIVAS
La mejor temporada para viajar a Maldivas y encontrarte con buenas olas es entre los meses de febrero y noviembre. Y, entre ellos, las mejores condiciones se dan en marzo, abril y mayo, antes de que se intensifiquen los vientos del monzón del Sur. Si eres de los que prefieren olas más relajadas, te recomiendo ir durante estos meses.
A partir de junio los vientos del monzón del Sur se intensifican, generando más swell. Además, en julio y agosto es cuando se suelen dar las tormentas tropicales, afectando a los atolones del sur por estar más expuestos. Como consecuencia, no se suele surfear en dichos lugares hasta finales de agosto. Si buscas un mayor tamaño es preferible ir en los meses de julio y agosto, y también a principios de septiembre.
¿Y POR QUÉ NO UN BARCO DE SURF?
La opción del barco de surf es ideal para nosotros, surferos. Recomendable si quieres encontrar las mejores olas de Maldivas, pues te permite desplazarte y moverte entre todos los pequeños rincones de la zona y saber cómo funcionan las olas en cada uno de ellos. Además, te permitirá conocer todas las maravillas marinas y la vida que hay en sus aguas.
Los surf-boat te brindan la oportunidad de alojarte con un grupo de gente y en las mejores condiciones. Ten en cuenta que todos los que estén contigo en el barco son surferos como tú, por lo que es ideal para conocer nuevas personas y hacer amigos con las mismas pasiones.
Si, por el contrario, no quieres alojarte con desconocidos, también existe la opción de que alquiles el barco junto a un grupo de amigos, sin terceras personas. Podrás vivir una experiencia única e inolvidable junto a tu gente, mucho más personal e íntima.
Por otro lado, la elección de un barco u otro depende, como todo, de tu presupuesto y preferencias. Hay barcos más nuevos y otros a los que se les nota más los años y los kilómetros. Eso sí, es importante que cuente con aire acondicionado. No olvides que la temperatura es muy alta en el país, y además hay mucha humedad. Una vez en el barco el capitán os explicará cuáles son las normas, y también os asesorará de las mejores zonas de surf para surfear.
La mayoría de los viajes en barco se hacen en el atolón del norte de Malé, ya que es el lugar más barato, ¡pero ojo!… Esto también implica que vaya mucha más gente, por lo que es importante que tengas en cuenta que el agua estará masificada. Una recomendación es escoger atolones que se encuentren en zonas situadas más al sur, sí, es más caro, pero dispuestos a pagar…
TRANSPORTE LOCAL
En Maldivas dispones de una red de ferries públicos que conectan las islas locales, por lo que es una buena opción si te quieres desplazar a un atolón cercano. Es la opción más económica, sí, pero también la más lenta en su trayecto.
También están los llamados speed boat (o lanchas rápidas), lo ideal para distancias cortas y medias, ya que además el tiempo del viaje se reduce considerablemente y una de las más económicas.
Por último, está el desplazamiento en hidroavión, eso sí, es lo más caro. Las vistas desde ellos son espectaculares. Hay que tener en cuenta que cuanto más lejos decidas desplazarte, más caro será. También existen vuelos domésticos para grandes distancias.
Lo recomendable es preparar con antelación el viaje y mirar los horarios de la opción que elijas, no vaya a ser que llegues y no haya ningún medio de desplazamiento disponible. Planea el medio de transporte con antelación e infórmate de las posibilidades que te ofrece.
PARA LOS PRINCIPIANTES…
¡No hay problema! Maldivas cuenta con una gran cantidad de instructores que estarán encantados de ayudarte con tu surfing. Sobre todo en el resort de Kandooma y en el Cokes Surf Camp. Estos dos lugares te ofrecen paquetes para aprender a surfear. Kandooma, por ejemplo, tiene un fondo de arena y un arrecife bastante suave y fácil, por lo que es idóneo para todos los surfistas de iniciación.
Además, los lugareños del lugar son muy amigables, seguramente no tengan ningún problema en echarte una mano y enseñarte a surfear. Así pues, en Maldivas podrás divertirte a la par que aprendes el deporte que más te gusta; sin ningún tipo de peligro, pues estarás acompañado en todo momento.
LAS MEJORES OLAS DE MALDIVAS
Cokes. Se trata de un atolón de la capital, en el norte de Malé. Cokes es una de las olas tuberas más potentes y consistentes de Maldivas. Funciona mejor a media marea. Sin embargo, se puede surfear con marea baja si el oleaje tiene la fuerza suficiente para ello. Es perfecta en fuerza con viento sur y NW, aunque puede surfearse perfectamente en cualquier dirección. El nombre de Coke es por la fábrica de Coca-Cola que hay enfrente de la playa.
Chikens. Se trata de una larga izquierda con dos secciones y un labio bastante grande para surfear. Sin embargo, las condiciones deben ser perfectas, si no es imposible poder surfearla. Los mejores vientos para esta ola son NW-NNE (offshore). El nombre viene dado por la fábrica de pollos que hay delante de la playa.
Honkys. Esta ola se encuentra en la isla deshabitada de Thamburudhoo, en el norte de Malé. Es una larga izquierda que comienza siendo pequeña, pero aumenta su tamaño e intensidad a medida que va cogiendo fuerza. En la toma de fuerza es de seis pies, mientras que en la sección final de unos 8 aproximadamente.
Sultans. Al igual que Honkys, esta ola se encuentra en la isla desierta de Thambudurudhoo. Se trata de una ola de categoría mundia, es una derecha larga perfecta para surfear y una de las más consistentes de las islas. En ella puedes hacer maniobras ya que es una ola que nunca se cierra y te permite jugar con tu tabla. Con vientos de W a N funciona perfectamente.
Lohis. Se encuentra en el atolón Lohifushi. Es una ola de arrecife que se encuentra en el norte de Malé. Se requiere de bastante fuerza y de una marea alta para que muestre todo su esplendor. Funciona con vientos NW-NE y con marea llena. El único inconveniente para surfear esta ola, es que se encuentra dentro del resort, por lo que es privada y si tienes surfearla te tienes que hospedar allí.
Piddlies/Ninjas. Es un arrecife en el norte de Malé. Puede que se trate de la ola más fácil de toda Maldivas, por lo que es perfecta para cualquier principiante. Esta ola funciona con vientos W-NW.
Pasta Point. Se encuentra en el resort Cinnamon Dhonveli. Perfecta izquierda, larga y consistente. Al igual que Lohi, está reservada para las personas que se alojan en Dhonveli, con un límite de treinta surferos. Los vientos más favorables para esta ola son N y NE-NW. Además, desde esta zona puedes acceder directamente a las olas Honkys y SUltans.
Tomb Stones (Furana). Arrecife del norte de Malé. Una derecha larga, que funciona con marea alta y con viento S. Es bastante popular entre los locales de la zona.
Jails. Situada en el norte de Malé. Es la primera ola que te encuentras al salir del aeropuerto. Una derecha rápida y bastante hueca que te permite hacer maniobras. Consta de tres secciones en sus mejores días.
TIPS A TENER EN CUENTA EN TU SURFTRIP
Entrena. Es aconsejable hacer algo de entrenamiento antes de viajar a Maldivas. Estar en buena forma física hará que disfrutes y que dures más tiempo dentro del agua.
No te esfuerces demasiado los primeros días, reserva fuerzas y, sobre todo, bebe mucha agua. El calor puede ser muy agobiante para los viajeros, la deshidratación puede provocarte malestar, y… no quieres quedarte encerrado en la habitación, ¿verdad? Sé prudente y cuida tu cuerpo antes y durante el viaje.
Idioma. En Maldivas el idioma oficial es el dhivehi, pero no te preocupes, también hablan inglés, por lo que si dominas este idioma por encima no tendrás ningún problema a la hora de comunicarte con ellos.
Enchufe en Maldivas. El enchufe que se utiliza en Maldivas es de tres clavijas, así que es recomendable que lleves contigo un adaptador universal para poder conectar el móvil o cualquier otro aparato electrónico que lleves contigo.
Cambio de divisa. Puedes cambiar las rufiyaas (moneda oficial de Maldivas) a euros en el aeropuerto. Hay que tener en cuenta que los cajeros no están muy extendidos por la zona y es muy difícil encontrar uno. Además, alguno de ellos te cobra comisión por sacar dinero.
Recuerda conservar el ticket durante todo el viaje, ya que para cambiar el dinero que te sobre necesitas mostrarlo, junto con el pasaporte. Lo aconsejable es que hagas cálculos de lo que te vas a gastar y que lleves una cantidad aproximada a ello.
Prohibiciones. Ten en cuenta que es un país musulmán, así que nada de alcohol. Hay excepciones, como en algunas islas grandes o en los Party Boat, barcos que están al lado de la isla; allí podrás beber sin problema. En los resorts sí que se permite consumir alcohol, siendo este el motivo de que algunas personas decidan pasar el día en uno de ellos.
Los trajes de baño y los bikinis también están prohibidos en ciertas playas, donde las mujeres no pueden revelar hombros, codos o rodillas. Además, las muestras de afecto en público están mal vistas.
Todo esto se trata de medidas a seguir en las islas locales, ya que no se aplica, por ejemplo, ni en los resorts, ni en las islas turísticas.
¿COMPAÑÍA DE VIAJES? ¿SÍ O NO?
¡SÍ! Viajar a estos lugares es mucho más asequible de la mano de las compañías de viajes especializadas en el mundo del surf, pues estas te ofrecerán opciones muy variadas para realizar tu viaje en las mejores condiciones, adaptándose a tus preferencias y, sobre todo, ¡con los mejores precios!
Así que, si estás pensando en viajar a Maldivas este 2021, puedes aprovechar la oportunidad de la mano de la compañía de viajes AquaExplorer (https://aquaxplorer.com/), agencia especializada en viajes de surf con más de 20 años de experiencia, donde te asesorarán de la mejor manera para que realices el viaje de tus sueños de la forma más económica posible.
Y… ¿CUÁL ES LA INCIDENCIA DE COVID-19 EN MALDIVAS?
Maldivas es uno de los países que menos incidencia tiene respecto al virus COVID-19. Las autoridades locales de la zona se han amoldado de una manera excelente a la emergencia sanitaria, siendo exigentes en todos los aspectos para evitar la difusión de la pandemia en las islas. Por eso Maldivas cuenta con las tasas de positividad más bajas del mundo.
El país cuenta con todas las medidas sanitarias requeridas; puntos de higiene, distanciamiento social y procedimientos de desinfección muy minuciosos en las áreas donde suele concurrir la gente.
Para entrar en el país solo necesitas una PCR negativa y listo. Así que si el COVID-19 te echaba para atrás, no tengas miedo porque Maldivas te garantiza la mayor seguridad en tu viaje.