5 minutos charlando con José Labrador, más conocido en el mundo del surf como “Pepe”

Actualmente Pepe dirige la escuela de surf en Cantabria, Watsay Surf School & Surf Camp, además del surf shop Watsay en Santoña. Pepe lleva en negocio del surf desde 1984. Viajero incansable, con el surf en las venas  y emprendedor son términos que le definen a la perfección.

¡Buenas Pepe!  ¿Cómo se está presentando este verano con todo este tema de la vuelta a la normalidad?

En primer lugar un saludo para todo el equipo de Surf Limit y gracias por pensar en mi para esta entrevista.

Sobre cómo se está presentado el verano. La verdad es que estamos sorprendidos gratamente con al buena acogida que han tenido los campamentos de surf y la escuela este verano. Sí que es verdad que disponemos de un aforo algo más limitado debido a las medidas que se nos han impuesto, pero esto no ha impedido que tengamos las instalaciones al 100% de la ocupación que se nos permite tener, esto nos da un respiro importante de cara a afrontar el invierno con más tranquilidad.

 

¿Ha sido complicado gestionar todo el tema del COVID? ¿Qué tipo de medidas os habéis visto obligados a tomar tanto en la escuela de surf en Berria como en los surf camp?

La verdad es que en un principio todo se nos hizo un poco cuesta arriba, la incertidumbre y la falta de previsión por parte de los organismos que lo gestionan hizo que se nos planteasen muchas dudas sobre cómo podríamos llegar a funcionar, afortunadamente esto hace tiempo que ya lo tenemos superado.

En cuanto a las medidas que hemos tenido que llevar a cabo, son muchas y muy diversas.  Hemos tenido que diseñar un protocolo super extenso; por ponerte algún ejemplo: Hemos creado  un comité responsable para la gestión de riesgo, que sea capaz de identificar los riesgos existentes y realizar un análisis de los mismos, diseñar un plan de contingencia, planificar e implementar dicho plan, valorar su eficacia y actuar según el protocolo de alarma.

A todo esto hay que sumarle las medidas de sobra conocidas por todos, mascarilla, distanciamiento social, higiene y lavado de manos, gel hidroalcohólico por todas la esquinas etc.

Si te soy sincero, también estamos muy sorprendidos con la respuesta de nuestros clientes que están respetando en la medida de lo posible todos los puntos impuestos por el protocolo.

José Labrador

José Labrador “Pepe”

Siguiendo un poco en la línea del comercio local, esto es algo que a ti también te toca muy de cerca puesto que también diriges un Surf Shop. Se dice que han mejorado mucho las ventas online debido a todo el asunto del confinamiento. ¿Ha sido este vuestro caso, habéis notado una mejora en las ventas online?

Pues afortunadamente tengo que decirte que sí. Hemos notado un aumento considerable en nuestro ecommerce y esto nos hace muy felices puesto que llevamos tiempo apostando por la venta online de material de surf.

Esto nos ha dado un respiro y nos ha permitido compensar las tremendas pérdidas que nos ha ocasionado el confinamiento en nuestro surf shop en Santoña

Volviendo al dichoso COVID, el sector de las escuelas de surf y surf camps mueve mucho volumen de gente ¿Habéis notado grandes diferencias en lo referente a la asistencia de campers y alumnos en la escuela de surf?

Como te comentaba antes, estamos gratamente sorprendidos en este aspecto, tanto en los campamentos de surf como en los cursos de surf en Berria estamos bastante satisfechos y de momento todo va bastante bien en este sentido, “crucemos los dedos” y esperemos que todo siga en esta línea.

 

Vamos a cambiar un poco de tercio. Es muy evidente que el número de surfistas en Cantabria se ha incrementado notablemente, ¿consideras que el nivel de surf ha mejorado en general? ¿Podrías dar a estos nuevos Surfers algunos consejos para que mejoren su surf?

En mi opinión el nivel de surf ha mejorado y mucho. Como consecuencia del volumen de surfistas la cultura del surf también, ahora los chavales viajan desde edades más tempranas y se suman al estilo de vida que ofrece el surf con todas sus ventajas

Por otro lado, algunos consejos…

Todo va en función de los objetivos que se planteen cuando comienzan a surfear, por supuesto siempre recomendaré en un estado inicial comenzar con alguna escuela de surf, esto hará que consigan una base sólida.

Por otro lado, si lo que pretenden es competir, recomiendo la ayuda de un surf coach y de los cursos de surf de tecnificación, sin esto será mucho más complicado para ellos evolucionar. Recientemente hemos incorporado este tipo de entrenamientos para los chavales que estén pensando en el mundo de la competición. Actualmente entre nuestros competidores destacados se encuentra Angela Ayesa (campeona de España sub 18)

En lo referente al resto, es lo de siempre; mucha constancia, muchas horas de agua y no dejar de lado los entrenamientos funcionales para poder compensar las posibles carencias en lo que a físico se refiere.

Bueno pepe, esperamos que tengas un buen año y las cosas sigan cuanto menos como están ahora en la escuela de surf, nos vemos en el agua.

 



 

Suscripción anual Surf Limit Magazine (4 números)

19,20€  solo 19,00€  SUSCRÍBETE AHORA

Ahorra dinero y recibe sin gastos de envío los 4 números anuales de tu revista de surf preferida.

Revistas de surf

Revistas de surf

Suscribirse a Surf Limit Magazine aporta ventajas únicas.

AHORRO, al disfrutar de un precio muy especial, sin que te afecten las subidas de precio durante tu periodo de suscripción.

COMODIDAD, al recibir tú revista donde nos indiques y con un único desembolso al año.

SEGURIDAD, de no quedarte sin tu ejemplar de Surf Limit Magazine cada vez que salga al mercado.

Por |2020-07-19T17:26:35+01:00julio 19th, 2020|Noticias de Surf|Comentarios desactivados en 5 minutos charlando con José Labrador, más conocido en el mundo del surf como “Pepe”