fbpx

TE ENSEÑAMOS UN POCO SOBRE TÉRMINOS DEL SURF

El surf es un deporte con un mundo extenso en vocabulario. Hay muchas palabras técnicas que se usan para describir un tipo de tabla, de ola o de maniobra. Por ejemplo take off, algo tan simple como ponerse de pie en la tabla, tiene un termino anglosajón. La mayoría de los términos que se utilizan en el surf son ingleses.

Cuando comienzas a surfear, vas a una clase o empiezas a relacionarte con personas que hacen surf, no paras de escuchar palabras o términos en ingles que no tienes ni idea de que significan. Muchas veces tienes que decir ¿Qué es eso? Y cuando te lo explican piensas, ¿Esa palabra tan técnica para una acción o movimiento tan simple o para ese tipo de ola?

Buenos, nosotros te vamos a dejar un pequeño diccionario de surf para que no te sientas tan perdido en estas situaciones.

 

Vocabulario básico del surfing

Spot: El lugar donde entrarás a surfear.

Rider: Asi se les llama a los surfistas.

Parafina: Es la cera que se pone en la superficie de la tabla para que no te resbales cuando estes surfeando.

Grip: Es una pegatina de goma que se coloca en la parte trasera de la tabla para que el pie que vaya en esa zona de la tabla no resbale y puedas realizar más maniobras.

Invento (Leash): Es la cuerda nos une a la tabla de surf.

Regular: Son los surfistas que surfean con el pie derecho en la parte trasera de la tabla.

Goofy: Los surfistas que surfean con el pie izquierdo en la parte trasera de la tabla.

Take off: El movimiento de ponerse en pie en la tabla.

Point Break: Rompiente.

Brazo o shoulder: La zona surfeable de la ola.

Base: La zona más baja de la ola.

Espumón: Pared de espuma que dejan las olas grandes cuando rompen.

Pico: El lugar donde comienzan a romper las olas.

Cara (Face): La parte delantera de la ola.

Curva: La parte de la ola que se recorre cuando el rider se pone de pie en la tabla.

Tubo: Es el hueco que se crea al romper la ola.

Cresta: La parte alta de la ola.

 

Tipos de Tablas de Surf

Tabla evolutiva: Es una tabla de surf estable para aprender y cómoda para practicar giros. Es ideal si estás aprendiendo o estás pensando en comprarte tu primera tabla de surf.

Tabla Shortboard (Thruster): Esta tabla está preparada para hacer maniobras rápidas. Mide entre 1,50 y 2,10 metros y es muy ligera y cómoda.

Tabla Fish: Es una tabla muy maniobrable que suelen usarlo surfistas con nivel intermedio o avanzado. Aunque al ser ancha y tener algo de volumen también puede ser muy útil para principiantes.

Retro Fish: Es la variante clásica de la fish (Old school)

Tabla Mini Longboard o Malibú: Es la tabla perfecta para aquellos que se han fijado en el estilo de surf longboard, pero con el plus de que esta tabla es mas maniobrable. Por lo que si decides comprarte una taba mini longboard o malibu tendrás sensaciones similares a las del longboard pero con mucho más margen para realizar maniobras. Las dimensiones de estas tablas suelen rondar los 2,15 y 2,70 metros. Es otra muy buena opción si estas buscando una tabla de surf para principiantes.

Longboard: Si te gusta el surfing tranquilo esta es tu tabla perfecta. También es conocida como tablón gracias a su tamaño y flotabilidad. Otra de las características de esta tabla es que puedes empezar a dar tus primeros pasos en ella “bailar en tu tabla de surf”. Esta tabla es apta para todos los niveles, ya que cumple su función cuando las olas están pequeñas.

Tabla Gun: Esta tabla de surf esta diseñada para coger olas grandes. Tiene una forma afilada tanto en la cola como en la punta. Sus medidas rondan entre los 2,5 y 3,30 metros, dependiendo de la ola que vayas a surfear. Cuanto mas grande sea la ola más grande será la tabla.

 

Maniobras o trucos de surf:

Rentry: Realizar un giro en el labio de la ola y bajar de nuevo la pared.

Pop up: Consiste en levantarse en la tabla de un salto.

Pato, cuchara o Duck live: Consiste en hundir la tabla cuando la ola viene hacia ti para pasarla por debajo y que esta no te arrastre.

Remontar: Cuando remas a la rompiente desde el final de la ola y la surfeas.

Kick Flip: Se trata de una maniobra que consiste en dar la vuelta a la tabla de forma lateral mientras tu das un salto.

Han Heels: Es una maniobra que consiste en poner los talones en el borde del longboard mirando hacia atrás.

Cross Steps: Consiste en ir andando por la tabla cruzando una pierna sobre la otra hasta llegar al nose (parte delantera de la tabla).

Carve: Los giros menos acentuados que se hacen con la tabla de surf.

Backside: Cuando la ola se surfea de espaldas.

Frontside: Cuando se surfea de cara a la ola.

Backdoor: Entrar al tubo por la parte contraria al pico.

Aéreo: Maniobra básica que consiste en pegar un “salto o vuelo” y después controlar la caída en la ola para seguir surfeándola.

 

Esperamos que esta información te haya sido útil y puedas empezar a poner nombre a los trucos que haces al surfear, y sobre todo ¡Enterarte de todo lo que hablan tus colegas!

 

Para más información contacta con nosotros a través de prensa@surflimitmagazine.com

 

 

 

Por |2022-06-23T17:24:38+01:00junio 23rd, 2022|Noticias de Surf, Noticias Surf|Sin comentarios