La primera participación del Surf esparce la emoción de este deporte en todo el mundo
Ferreira consiguió hacerse con el oro en el podio, Kanoa Igarashi de Japón ganaba la plata y Owen Wright de Australia el bronce. En categoría femenina, Moore lideraba el podio, Bianca Buitendag de Sudáfrica se hacía con la plata, y Amuro Tsuzuki de Japón el bronce.
El Surf Olímpico: debut soñado tanto para surfers como la organización
Después de tres días de competición repletos de olas y emoción en la playa de Tsurigasaki, el debut de Surfing en los Juegos Olímpicos ha culminado con actuaciones históricas para llenar el primer medallero del surf olímpico.
El brasileño Italo Ferreira y la estadounidense Carissa Moore, alcanzaron la cima del surf y de esta forma, sus nombres pasarán a formar parte en los libros de historia como los primeros Campeones Olímpicos de Surf en Tokyo 2020.
Sus grandes actuaciones las presenciaron grande autoridades como el Presidente del COI, Thomas Bach, acompañado del Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. En esta línea, pudieron conocer a los actuales mejores surfers del mundo y experimentar uno de los nuevos deportes en la modalidad de unos juegos, dirigido especialmente a un público joven.
La trayectoria de Ferreira ha sido explosiva en estos últimos años. Conseguido el oro, tiene en su posesión un triplete para la historia: un título de Campeón Mundial de la World Surf League en 2019, una Medalla de Oro del ISA World Surfing Games también en 2019 y ahora una la medalla de Oro Olímpica.
El propio surfer se mostraba muy satisfecho con su palmarés: “Todos mis logros han sido importantes para mí, pero creo que este Oro Olímpico significa más porque soy el primero”, dijo Ferreira. “Pero todos los surfistas hicieron historia aquí. Cada surfista tiene una pieza de esta Medalla de Oro”. También comentaba toda su trayectoria hasta llegar a ser el primer oro del surf olímpico: “Ha sido toda una historia para mí. Empecé a surfear en una puerta de refrigeradora cuando era un niño antes de tener mi primera tabla de verdad y de ganar mi primer evento. Gracias a mi crianza, tengo mucha pasión por el deporte”. Ferreira asumía que: “Las Olimpiadas cambiarán nuestras vidas. No solo a los medallistas, sino a todos los surfistas que compitieron en este histórico evento”.
Moore, la cuatro veces Campeona Mundial WSL y medallista de cobre del ISA World Surfing Games, ahora ha sumado una prestigiosa Medalla de Oro a su lista de logros. Para la ganadora estadounidense se sentía muy agradecida: “Poder compartir el deporte con tanta gente que tal vez nunca haya visto el surfing fue súper especial. Como hawaiana, ver el sueño hecho realidad de Duke Kahanamoku de tener el surfing en los Juegos Olímpicos es súper especial. Es un gran momento para que el surf sea reconocido en este nivel».
Los otros surfers que completaron los podios fueron Kanoa Igarashi de Japón con la plata masculina, Bianca Buitendag de Sudáfrica con la plata femenina, Owen Wright de Australia con el bronce masculino, y Amuro Tsuzuki de Japón con el bronce femenino.
Fernando Aguerre emocionado con el Surf Olímpico
El Presidente de la ISA Fernando Aguerre valoraba muy positivamente la inscripción del surf como deporte olímpico:“Ver a los primeros atletas Olímpicos subir a un podio con medallas alrededor del cuello me hizo llorar. Este momento fue un gran paso en nuestra misión de hacer del mundo un lugar mejor a través del surf. El surf Olímpico ha expuesto a toda una nueva generación de jóvenes al deporte. Los niños que ven este momento desde todo el mundo ahora saben sobre el surf y tienen sus propios sueños por perseguir. Ellos saben que convertirse en surfista Olímpico es un objetivo posible de alcanzar ”.
Todo el trabajo cosechado hasta ahora lo afronta con mucho optimismo y ya piensa en los próximos JJ.OO: “Tokio 2020 fue sin duda un éxito rotundo. El futuro del surf Olímpico se ve brillante con la inclusión en París 2024, y luego dos oportunidades claras para el surf en LA 2028 y Brisbane 2032. Este es un gran inicio del viaje Olímpico para el Surfing”.
Dos medallas de surf para Japón: destacado el crecimiento desde la inclusión Olímpica
La anfitriona Japón, demostró su talento en el surf a lo largo de la semana, destacando por convertirse en el único país en ganar dos medallas en la competición de surf Olímpico (la Plata de Igarashi y el Bronce de Tsuzuki).
Desde que el Surfing fue incluido en el programa deportivo en 2016, el surfing japonés ha demostrado una marcada mejoría en el escenario mundial. El equipo de Japón ganó por primera vez en su historia, una medalla de oro en el World Surfing Games 2018, seguido por una medalla de bronce en 2019 y una medalla de plata en 2021.
Surfistas como Kanoa Igarashi, Mahina Maeda, Amuro Tsuzuki, o Hiroto Ohhara, han liderado esta carga y demostrado el surgimiento del deporte en la tierra del sol naciente. “El anuncio de los Juegos aquí en Tokio encendió algo en el Surfing japonés”, dijo Igarashi. “Puedes ver la evolución de cada surfista en Japón. Estamos acostumbrados a ver atletas Olímpicos japoneses que compiten, pero hay una larga lista de surfistas locales que se están beneficiando de las Olimpiadas, también”.
Igarashi decía sentirse muy orgulloso de su país: “Siento que Japón ya estaba en crecimiento y que las Olimpiadas definitivamente le dieron un impulso. Mi sueño es algún día usar este impulso para que más surfistas japoneses, más surfistas asiáticos, estén en el Tour. Ojalá algún día tengamos tantos surfistas de alto nivel como en Estados Unidos, Australia y Brasil”.
El podio de Owen Wright personifica la determinación
En 2015, Owen Wright de Australia sufrió una lesión en la cabeza mientras surfeaba en Pipeline, Hawaii. La recuperación le mantuvo lejos del surf competitivo por más de un año. Su perseverancia y determinación personifican los valores que comparten todos los atletas en los Juegos Olímpicos y su puesto en el podio representa la cima en su camino a la recuperación.
El surfista australiano agradecía a sus seres queridos todos sus éxitos: “Sin mis amigos y familia no podría haberlo logrado”, aseguraba un Wright emocionado. “No pude haberlo logrado sin los entrenadores Olímpicos y el personal aquí. Ellos realmente me ayudaron a alcanzar el cien por ciento y a superar esa recuperación de mi lesión cerebral traumática. Esa es la razón por la cual estoy aquí. Eso me empujó a alcanzar esta posición. Como surfista, muchas personas probablemente no me contaban como una esperanza de medalla, pero tenía esa fuerza gracias a lo que he pasado. Agradezco a mi equipo, a mi esposa, mis hijos, a todos ellos”.
Owen Wright se sentía muy confiado con lo conseguido hasta ahora y aseguraba que iría a por más:“Tengo metas. Me he estado imaginando aquí con una medalla alrededor del cuello, y otra va a llegar en 2024, después de ‘Chopes’ (Teahupo’o, la sede del Surf para los Juegos Olímpicos París 2024). Ese es mi objetivo, así es como quiero terminar. Me encantaría representar a Australia allí, me tomo en cuenta todos los días de que voy a estar en Tahití y no puedo esperar a tener esa oportunidad de ganar el Oro».
El sueño de Duke: Cierra el ciclo con una Medallista de Oro hawaiana
Duke Kahanamoku, un medallista de Oro en Natación, considerado el padre del surf moderno, plantó la semilla del Surfing Olímpico en 1912 cuando expresó su deseo de ver al deporte incluido en los Juegos Olímpicos mientras estaba en la cima del podio en los Juegos de Estocolmo.
Más de un siglo después, el sueño de Duke ha cerrado el ciclo. El deporte no solo ganó la inclusión en los Juegos, si no que también Moore, una hawaiana, se convirtió en la primera Campeona Olímpica femenina. Moore, precisamente tuvo palabras para recordar el legado de Duke y su conexión con su sueño Olímpico: «Duke Kahanamoku es nuestro embajador de Aloha«, dijo Moore. “Recientemente vi un documental sobre él y realmente aprendí sobre su vida, cómo trataba a las personas incondicionalmente, con amor y amabilidad. Llevó el surf a muchas partes del mundo y su sueño era tener surf en los Juegos Olímpicos”.
La medallista olímpica se enorgullecía de lo conseguido en los juegos: “Ser hawaiana y saber lo que él hizo, ojalá compartir el mismo espíritu de Aloha mientras viajo por el mundo, es algo que también quiero hacer. Solo quiero darle un gran agradecimiento a la ISA y a Fernando por todo el trabajo arduo que han hecho para traernos aquí hoy y cumplir el sueño de Duke”.
Un tifón da mayor espectáculo al Surfing Olímpico en las finales
Mientras que unos deportes Olímpicos deben posponer sus eventos debido a una tormenta tropical que se acerca, los surfistas Olímpicos dieron la bienvenida al aumento de tamaño de las olas cuando la tormenta se dirigió hacia la costa de Chiba.
El tercer y último día de competición inició con las mejores condiciones el evento hasta ese momento, con olas de 5 a 8 pies de altura y un viento favorable con dirección entre offshore y hacia un lado. Los mejores surfistas del mundo no dejaron pasar la oportunidad, demostrando una amplia gama de maniobras destacadas por un casi perfecto 9.73 de Ferreira en los Cuartos de Final.
La disputa por la primera medalla de oro determinó el primer Campeón Olímpico de la historia, con Ferreira contra Igarashi en un enfrentamiento altamente anticipado.
Ferreira tuvo un duro inicio de serie, cuando sufrió el percance de que su tabla se rompiera en la primera ola. Sin embargo, tras cambiar de tabla, Ferreira fue capaz de remar hacia fuera y retomar su compostura. Contrariamente a sus series anteriores donde recurrió a maniobras aéreas, Italo utilizó su surfing con los bordes de su tabla para poner presión sobre su oponente. Igarashi no fue capaz de encontrar el ritmo a las condiciones y apenas alcanzó un total de 6.6 puntos que no fueron rivales para los 15.14 de Ferreira.
Final de Surf Femenina
La final femenina cerró el día, enfrentando a Moore (EE.UU) contra Buitendag de Sudáfrica, la surfista nº17 del mundo.
Mientras que Buitendag luchó por encontrar las olas con buenas opciones que le permitieron demostrar su potente surfing y el objetivo de llegar hasta la final con movimientos como el backhand. Por su parte, Moore, fue capaz de demostrar su talento de clase mundial. Dos olas en el rango de los 7 puntos le dieron a Moore un total de 14.93, dándole una cómoda victoria sobre los 8.46 totales de Buitendag.
Buitendag se despide del Surfing competitivo
La Medallista de Plata de Sudáfrica, Buitendag, tras proclamarse con la plata, anunció su retirada como surfer profesional, explicando que esta experiencia fue la forma perfecta de despedirse del deporte que le ha dado tanto.
Buitendag consideraba que había llegado el momento de decir adiós: “Siento que he tomado lo mejor de todas las oportunidades que he tenido en mi carrera deportiva”, dijo Buitendag. “Solamente tenía que terminar y respetar los compromisos que me hice a mi misma y a mi país. Siento que esta es la oportunidad perfecta para un cierre. Alegaba que el principal motivo era “por razones personales y muchas otras, estoy deseando que llegue la próxima etapa en mi vida ”.