fbpx

✅ Guía definitiva para SURFEAR EN MALDIVAS SUR 🏄🏻‍♂️

Surf Spots Atolones Sur – Maldivas

Las Islas Maldivas son el destino perfecto para un viaje de surf, con olas consistentes, playas tropicales, arrecifes de coral y paisajes idílicos. Maldivas tiene una gran variedad de olas de arrecifes de izquierdas y derechas que se adaptan a la mayoría de los surfistas intermedios y avanzados.

La República de Maldivas se encuentra a 500 km al suroeste de la India y está formada de unas 1.190 islas coralinas, de las cuales unas 200 están inhabitadas. La mayor parte de las islas están cubiertas por una exuberante vegetación tropical y gran cantidad de palmeras, mientras que otras islas deshabitadas son meras lenguas de arena o extremos de coral cubiertos de vegetación. Las islas están rodeadas de arrecifes de coral que encierran lagunas de poca profundidad. La altura máxima de las islas no supera los 2 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los atolones del sur ofrecen posiblemente las mejores condiciones de surf de las Maldivas con la mayor cantidad y variedad de olas. Funciona mejor desde marzo hasta mediados de mayo, y desde mediados de agosto hasta noviembre. Recoge más oleaje que cualquier otro atolón en las Maldivas y desde todas las direcciones. En casi todas las islas en el exterior del atolón se pueden encontrar olas; hay de todo, desde olas huecas hasta las más suaves que parecen interminables.

¿Te lo imaginas? Esto es lo que te podrás encontrar en el sur de Maldivas, un auténtico paraíso con olas de infarto y muy poca gente en el agua surfeando. En ocasiones podrás surfear solo con tus amigos. Sí, hay un motivo por el que hay muy pocos surfistas en Maldivas sur, es que hay que dedicarle más tiempo en días al viaje y, sobre todo, es más caro llegar al lugar debido a su lejanía. Es un viaje de nueve noches, más el vuelo local para llegar hasta los atolones del sur.

Mapa olas maldivas

Mapa de las olas de maldivas sur

Sin embargo, las olas que encontrarás en este lugar son un referente mundial y la mejor manera de descubrirlas es en un crucero de surf, SURFARI.

Para contratar un surfari hay dos posibilidades:

  1. Contratar un barco en exclusiva para un grupo. En este caso el precio del viaje irá en función de la categoría y barco elegido y/o disponible, a parte del número de personas que vayan en el barco.

 

  1. Embarcarte en un crucero donde hay surfistas que se apuntan individualmente. En este caso el precio es fijo y solo depende de la categoría o barco elegido. Habitualmente suelen pedir un número mínimo de surfistas para garantizar que el crucero vaya a zarpar, por lo que al hacer la reserva siempre se indica si está garantizado o pendiente de formación de grupo mínimo.
Surfari

Barco de surf en maldivas sur

Primero tenemos que llegar a Male, la capital de Maldivas que, a su vez, es también el aeropuerto internacional. Para viajar desde Europa tienes una gran cantidad de compañías aéreas, pero las mejores para nosotros surferos que viajamos junto a nuestra inseparable funda de tablas de surf son Qatar, Emirates o Etihad que, por norma, no suelen cobrar por nuestra funda de tabla siempre y cuando no pases del peso permitido por la compañía aérea, que suele rondar entre 25 y 30 kilos (incluyendo tu maleta).

Yo, personalmente, te aconsejo estas tres compañías aéreas ya que he volados con ellas más de 50 veces con grupos a Maldivas y nunca hemos tenido problemas a la hora de facturar nuestras tablas de surf. Aun así, te recomiendo que antes de comprar tu vuelo te asegures de mirar en la compañía aérea su política de artículos especiales de viaje https://www.qatarairways.com/es-es/baggage/special-items.html. Aquí podrás encontrar un apartado sobre las tablas de surf y sus requisitos. Si compras un billete aéreo con cualquier otra compañía, asegúrate bien de si te van a cobrar o no por tus tablas. De esta manera te librarás de sorpresas indeseadas.

Una vez llegas a Male y, si el horario lo permite, podrás enlazar con el siguiente vuelo local. Este billete suele costar unos 370 dólares. El vuelo se hace en una pequeña avioneta de hélices, con una duración de 45 minutos. Una auténtica pasada, ya que vas sobrevolando todos los atolones de Maldivas.

Vuelos a Maldivas

Cabina del avión a Maldivas sur

Estos atolones solo son accesibles mediante el vuelo interno doméstico desde Male a Gaafu, un vuelo de dos horas y media que, generalmente, suele conectar con los vuelos internacionales. Esta nueva ruta de Maldivas ofrece las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de surfear olas de calidad mundial en solitario. Esta zona es una de las pocas del mundo aún por descubrir y muchas de sus olas no están bautizadas actualmente.
  • Mayor potencia de las olas, por lo que se requiere un nivel de surf medio alto, al estilo Indonesia. Olas de más hueco y menos profundidad con respecto al reef.
  • Garantía de swell asegurada, ya que los frentes llegan sin interrupciones desde el antártico sin ningún accidente geográfico en miles de millas, por lo que las marejadas se acercan limpias y con toda su potencia intacta

Cuando llegas al Atolón de Gaafu te encuentras con un aeropuerto muy pequeño y nada mas salir ya te está esperando la tripulación del barco. Lo primero que hace todo el mundo es ponerse un traje de baño y lanzarse al agua desde la borda (rápidamente, claro está, porque aún nos quedan unas 5 horas de navegación para llegar a la zona de olas).

 

OLAS EN MALDIVAS

  • Castaways. Recomendada para todos los niveles. Una derecha suave en un entorno idílico. Funciona con todas las mareas, pero es mejor cuando el oleaje es más grande debido a los arrecifes poco profundos.
  • Voodoos/Blue Bowls. Recomendada para todos los niveles. Una derecha larga y suave que se puede surfear en todas las mareas y oleajes. Ofrece un recorrido fácil, pero también algunas secciones para lograr algunos tubos.
olas de maldivas

ola de derecha de maldivas

  • Two Ways. Recomendada para niveles intermedios o expertos. Bidireccional que necesita de un gran oleaje.
  • Air Equator Lefts. Recomendada para todos los niveles. Ubicada en la costa noreste de la isla Meedhoo, la isla poblada más antigua de las Maldivas. Esta ola ofrece algunos tubos rápidos y completos. Es un lugar muy remoto que casi nunca se surfea, recomendado para todos los niveles.
  • Approach Lights. Solo apta para expertos. Ubicadas en el extremo sur del atolón, esta rompiente se ve afectada por toda la fuerza del oleaje sureño y, por lo general, varía de medio metro a 3 metros cuando se vuelve bastante pesada.
  • Twin Peaks. Esta ola es una izquierda bastante expuesta a los swelles que la mayoría de las demás olas de la zona, por lo que su tamaño suele ser mayor. Funciona bien con vientos del norte y con la marea lo más alta posible.
  • Derecha corta, rápida y realmente divertida que está más resguardada de las marejadas que la mayoría de los demás lugares, por lo que cuando el swell es muy grande es una buena opción para surfear olas más tranquilas. Los mejores vientos son del oeste y noroeste.
  • Kate’s es una pequeña izquierda y corta que funciona muy bien con vientos de NW a N y que rara vez supera el metro de altitud. Se recomienda surfearla con marea alta.
Viajes de Surf

Viajes de Surf

 

¿Sabes cuál es la mejor época para hacer surf en Maldivas?

Durante el monzón del nordeste (de noviembre a abril), las condiciones son óptimas en los atolones del Sur.

¿Qué llevar para un surf trip a Maldivas?

  1. Protección solar: crema de protección solar, after sun y gafas de sol polarizadas.
  2. Repelente de mosquitos.
  3. Bañadores, chanclas y gorro de surf.
  4. Ropa de licra y, si tu intención es surfear sobre fondos coralinos, te recomendamos encarecidamente que lleves unos botines.
  5. Tablas (se recomienda llevar 2 o 3) y algún invento (2 o 3).
  6. Algún set de quillas (los fondos coralinos pueden jugarle una mala pasada a tu tabla).
  7. Parafina (presta atención a los diferentes tipos en relación con las diferentes temperaturas de las aguas que surfearás) y rascador.
  8. Solarez (para posibles reparaciones).
  9. Botiquín.
  10. Adaptador de corriente universal.

 

¿Necesito vacunarme antes de viajar a Maldivas?

Por norma general, se recomienda la vacuna de la Hepatitis A y B, Tifoidea y Tétanos (el riesgo de malaria es muy bajo, pero existe) para la zona de Indonesia. De todos modos, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu médico.

¿Necesito algún tipo de visado o documento especial para entrar al país?

No, por normal general a los turistas se les concede un visado gratuito de 30 días a su llegada. Sin embargo, todos los visitantes necesitan tener un pasaporte válido. Si la fecha de caducidad del pasaporte es de 30 días posterior al día de la llegada, los turistas no pueden prolongar su estancia más allá de la fecha de caducidad del pasaporte.

Por |2021-04-03T19:54:45+01:00marzo 28th, 2021|Surf Trips|Sin comentarios