¿Quieres comprarte una tabla y no sabes cuál escoger? La tuya necesita un cambio pero no te acabas de decidir. Surf Limit Magazine te ayuda a escoger qué es lo que realmente necesitas para surfear esas olas como nunca. No te apures si acabas de iniciarte en este mundo, todos empezamos igual, desde nuestra revista organizamos cursos online, así que te damos todos los pasos necesarios para que te sientas como uno más.
Lo primero que te recomiendo, si acabas de empezar, es que también te mires el mejor traje de neopreno a tu talla. De esta forma irás completamente equipado y podrás pillar todas las olas que quieras de la forma más cómoda posible. Una vez ya lo tengas todo, es momento de escoger esa tabla que tanto deseas tener a punto de cera.
Consejos para escoger la tabla de surf ideal para ti
Escoger la tabla que mejor encaje para ti no es tarea sencilla. Cada surfer tiene sus peculiaridades y a veces es difícil acertar con la tabla exacta. Pero para ello, te dejamos aquí una serie de consejos para que no se te escape ningún detalle y no peques de novato al escoger la tabla el primer día. Sino ten en cuenta que siempre nos puedes preguntar o consultar a tu amigo surfer que te dará alguna noción al respecto.
Partes de una tabla de surf
¿Te sabes todos los nombres de todas las partes de la tabla? Si antes de hacer tu compra te haces con el vocabulario típico de este deporte, te irá mucho mejor a la hora de escoger las características de tu tabla.
Cada una de ellas tiene su propio estilo, su forma y diseño, por tanto, estos detalles influirán luego, cuando te pongas de pie encarando a la ola. Te los contamos a continuación.
Partes de una tabla de surf: El Tail
El tail o cola de la tabla es la parte más posterior, y por tanto lo primero que va a entrar en contacto con la ola. Existen muchos tipos de tail, aquí te dejamos los más habituales:
- Square Tail: El ideal para olas pequeñas o con poca fuerza. Tiene un corte recto que le aporta una mayor facilidad de maniobra, aunque sea más inestable para dominarla.
- Round Tail: Con una acabado en forma redondeada, ofrece una mayor resistencia en el agua. Recomendable para olas de gran tamaño.
- Swallow Tail: Su forma de pez proporciona una combinación perfecta entre estabilidad y agarre encima de la tabla. Aunque su uso se estima para olas pequeñas.
- Diamond Tail: Su diseño está pensado para ganar en estabilidad para hacer un giro ágil. Su funcionalidad es muy parecida a la del square tail.
- Pin Tail: Tiene un acabado en forma de punta afilada que le da un plus a la consistencia de la tabla. Aunque esta estética, le impide tener un contacto con el agua, aunque es una de las más amables a la hora de maniobrar. Muy utilizada para olas grandes.
Partes de una tabla de surf: El Rocker
- Nose rocker: El rocker de este tipo de tablas tienen una leve inclinación que ayuda a moverse sobre olas de gran tamaño. En el caso que sea un nose rocker bajo, te aportará mayor velocidad, pero perderás equilibrio. Para los rockers más bajos, está pensado para olas más suaves.
- Tail Rocker: Con el rocker en la parte trasera de tu tabla, ganarás en estabilidad pero perderás potencia. Aunque si este es de tiro bajo, la velocidad llegará cuando te sea más complicado girarte. Los rockers altos en el tail están previstos para grandes olas.
Partes de una tabla de surf: Los Cantos
Los cantos pueden tener diseños muy variados y a veces es una decisión complicada para escoger tu tabla.
- Cantos afilados: Generan más verticalidad, aunque les hacen ser tablas más inestables.
- Cantos redondeados: Los giros con estos cantos, son una maravilla. Más confortables, menos agresivos y con mayor control sobre tu tabla.
- Cantos anchos: También conocidos como boxy o low boxy son ideales para días con bajo oleaje o con poca fuerza. Reciben este nombre porque la distancia que hay entre el deck y el bottom está diseñada de forma plana, recta.
¿Cómo elegir la tabla de surf? Tipos de tablas
Ahora que ya tenemos noción sobre cada una de las partes de la tabla, es hora de escoger la nuestra. La que más nos guste o la que mejor nos convenga según nuestro estilo o nivel de surf que tengamos. Ahora que ya tenemos noción sobre cada una de las partes de la tabla, es hora de escoger la nuestra. La que más nos guste o la que mejor nos convenga según nuestro estilo o nivel de surf que tengamos.
Evolutivas:
Este tipo de tablas son las mejores si tu nivel de surf es principiante. No te apures, su tamaño, grosor y facilidad de maniobra se pondrán de tu parte para generar esa confianza que necesitas. Con las tablas evolutivas te mantendrás de pie con mayor facilidad encima de tu tabla. Hasta los surfers más experimentados las utilizan para divertirse, ya que con una de estas seguro que disfrutas mucho. Podrás girar todo lo que quieras.
Su punta redondeada te facilita el trabajo a la hora de remar y su diseño está pensado para coger olas con mayor facilidad. El tamaño ideal de estas tablas está pensado entre unos 6 u 8 pies. Consigue ya la tuya y demuestra todo el surf que llevas dentro.
Longboard:
Este tipo de tablas son otra buena opción para perfeccionar tu estilo. Al ser más alargadas, permiten una mayor estabilidad, y facilidad de remada y poder flotar más tiempo. Si la quieres sacar, lo puedes hacer tanto con olas pequeñas o grandes incluso, si eres un surfer más experimentado.
Están inspiradas en la vegetación hawaiana. Su punta redondeada y su gran tamaño ayuda a que el surfer pueda moverse por la tabla. Una de las modalidades del surf también comprende competiciones con este tipo de tablas. Una de las más conocidas aquí en España es la Salinas International Longboard Festival, en la costa asturiana.
Shortboard:
Este tipo de tablas implican una técnica más especializada, aunque las puedes utilizar siempre que quieras con el oleaje que haya. Todo dependerá del nivel de surf que tengas. Dentro de este grupo podemos hacer una subdivisión:
- Pintxo: Un tipo de tabla más clásica, por excelencia la que generalmente es más popular en su familia. Este diseño atrevido, genera que cuando estés encima vayas más rápido y puedas hacer más giros gracias a la facilidad de su maniobra.
- Fish: En este caso, el uso de esta tabla viene a ser para olas más suaves. Lo que las distingue del resto es su cola que acaba en forma de pez. Este diseño le da más agarre y mayor giro de maniobra al surfer. Son un poco más gruesas y más pequeñas que la anterior. Suele estar entre los 5 y 6 pies.
- Retro: Su diseño se inspira en modelos de los años 70. Podemos encontrar variaciones con el diseño de estas tablas. Pueden tener: una, dos o hasta cuatro quillas. Aunque lo más característico de estas tablas son su grosor y su leve curvatura. Se recomienda que el uso de estas tablas sean para gente experimentada.
Gun:
Destinada para olas grandes. Más grande que el resto, su longitud oscila entre los 8 y los 11 pies. Cuanto más larga sea la ola mayor debe ser la tabla. Es un tipo de tabla para gente que sepa y se caracteriza por ser más estrecha y larga que el resto. Además tiene la peculiaridad que el tail y el nose acaben en forma de pico para alcanzar, así, mayor velocidad.
Malibu:
También conocidas como mini longboard o minimalibu, su nose es igualmente redondeado, pero es una tabla más corta. Esta disminución de tamaño hace que sean más maniobrables que los longboard. Su tamaño y su facilidad para entrar en el agua es ideal para empezar en el surf.
Tow In
Las tablas tow-in son de uso específico. Las mismas, llevan incorporados unos anclajes para los pies que facilitan el agarre, aunque suelen utilizarse únicamente para olas de gran tamaño a las que se surfea con ayuda externa, como en moto de agua o un jet sky.
El estilo de esta tabla es más estrecho y corta, para facilitar la movilidad pero que la convierte en una tabla más bien técnica para especialistas.
¿Y ahora qué?
Si te has quedado con ganas de empezar a surfear lo único que te falta por saber tras todos estos modelos diferentes de tablas de surf, es conocer las medidas de cada una de ellas.
Si quieres saber aspectos más técnicos y analíticos lo siguiente que debes evaluar para comprar tu próxima tabla es: la longitud, anchura, el grosor y volumen. Con estos criterios estarás completamente preparado para decidir. Ten en cuenta que en un deporte como el surf, las medidas suelen darse en pies y pulgadas. En muchas tablas vendrán adjuntos números como: “6,6” o “8”.
Para que lo tengas en cuenta si necesitas hacer algún cálculo, una pulgada equivale a 2,54 cm, y un pie son 12 pulgadas que vienen a ser, exactamente, 30,48 cm.
- Longitud: La longitud se mide desde el tail hasta el nose. Cuanto más larga sea la tabla más comodidad para remar tendremos. Si tu nivel es de iniciación, te recomendamos que escojas una medida media para que no te canses. Ya tendrás tiempo de perfeccionar tu remada con tablas más cortas. Lo importante, al principio, es mantener ese equilibrio que a veces cuesta tanto.
- Anchura: Para medir la anchura de una tabla de surf, debes hacerlo de canto a canto. El ancho proporciona estabilidad a la tabla, por lo que son ideales si buscas tablas de iniciación o simplemente tablas para un día de olas malas. Si eliges una tabla más estrecha, ganarás en velocidad pero perderás en estabilidad.
- Grosor: El grosor de la tabla se mide entre el deck y el bottom y suele coincidir con la zona de máxima anchura. En las tablas más avanzadas, este grosor disminuye progresivamente hacia los extremos, mientras que en las tablas de iniciación se mantiene prácticamente a lo largo de toda la tabla. Con esta distribución la tabla flota más y facilita la remada, mientras que las tablas profesionales sacrifican la flotabilidad para mejorar el rendimiento global.
- Volumen: A mayor volumen más flotará tu tabla. No hay una regla para elegir el volumen de la tabla ya que depende mucho de tu nivel y tu habilidad, así que aquí es a criterio propio según lo que tú consideres más apropiado.
Elige tu tabla de surf: escoge tu nivel
Sé realista con tu nivel de surf. No compres una tabla por encima de tu nivel actual, ya que afectará a tu aprendizaje.
Las tablas de surf no son baratas, y en muchas ocasiones se comete el error de comprar una tabla más avanzada para poder sacarle más partido en el tiempo. Recuerda, al final se trata de divertirse en el agua e ir mejorando a tu ritmo. Tienes que tener en cuenta qué tipo de olas vamos a surfear y dónde lo vas a hacer. Cada diseño de tabla está pensado para un tipo de olas concretas.
Así que sé sincero contigo mismo e identifica tu nivel de surf y asegúrate que la tabla de surf que te gusta encaja con lo que aspiras a hacer. Elige la longitud correcta y disfruta de la experiencia. Diviértete en el mar, con tus amigos y prueba la sensación de levantarte encima de la cresta de la ola. Esperemos que desde Surf Limit Magazine te hayamos podido ayudar. No dudes en consultarnos para cualquier tipo de consejos.