fbpx

Olas grandes en México con Andy Criere

Surf en Puerto Escondido

Os preguntaréis ¿allí dónde?, ¡allí en México! Un país que tenía pendiente de visitar y que soñaba con conocer. Voy a empezar por el principio… Un buen día me llamó Aritz Aranburu para preguntarme si me gustaría ir a México con él y con los hermanos Amatriain ya que llegaba un buen swell y teníamos margen de una semana antes de un campeonato. Os estaréis preguntando cuando teníamos que salir, y como no, al día siguiente… Yo estaba en Portugal en ese momento, pero una oportunidad así no la podía rechazar, de eso estaba seguro, tal y como recibí la llamada colgué para plantear la viabilidad de este viaje. La siguiente llamada que tuve con Aritz fue para organizar los vuelos y quedamos en vernos allí ya que tendríamos itinerarios diferentes.

Después de tomar la decisión y comprar los billetes solo quedaba preparar el material que iba a llevar. Esto ya era cosa seria y lo sabía, también sabía que no tenía todas las herramientas para hacerle frente, es por eso por lo que llame a mi amigo Gony Zubizarreta para preguntarle si tenía una Step Up, para usar en este viaje. A esto, el bueno de Gony, me respondió que tenía una tabla mágica únicamente, 6,9, pero que estaría encantado de dejármela y que me hiciese unos tubos con ella. Os puedo asegurar que esto define a una persona, la generosidad de tener una tabla mágica, de haber vivido grandes momentos con ella.

Una vez que cogí el avión la aventura comenzó, después de una buena noche de descanso por fin llegó el día del swell, ahí estaba, lo que habíamos ido a buscar en este viaje, lo teníamos delante de nosotros.

Después de tratar de poner en marcha la moto el primero en disfrutar de grandes olas teniendo a Aritz a el volante fue Iker, que se hizo un tubazo con el sifón más grande de su vida en la primera ola y apenas amaneciendo. La segunda ola que se hizo también fue buenísima, y fue entonces cuando Aritz vino a recogerme, era mi turno, debía probar mi suerte. Estaba emocionado, pero a la vez tenía muchísimo miedo ya que nunca había hecho step off desde la moto y menos con ese tamaño de olas. Estaba peligroso, cualquier mal movimiento hubiese podido ser cosa seria.

Olas grandes en México con Andy Criere

Andy Criere

Andy Criere surf en México  / fotos @chiaraferrari.ph

Antes de que llegase una ola que tenia buena pinta decidimos dar una vuelta en la moto y en ese momento algo dentro de mi me detuvo, no lo vi claro y le pedí Aritz que esperásemos. Entonces él con toda la razón me dijo que igual estábamos esperando algo que no había, y acto seguido, la serie vino detrás, y vimos la ola que estábamos esperando. ¡Ahí estaba! ese paredón limpio y perfecto con una luz de amanecer que la alumbraba, supe que era esa, Aritz también y me puso en el sitio para darle. Siempre voy a recordar el momento en el que me dijo: ¡AHORA! En ese momento salte a la ola me puse de pie y tuve la mejor visión de mi vida en el surf hasta el momento.

Empecé a celebrar cuando vi que la ola se me iba adelantando entonces salió un sifón gigantesco, que me dejó ciego durante varios segundos, y cuando volví a ver la ola aceleró demasiado. Entonces me tiré y pensé, “dios esta ola me va a destrozar”. La verdad es que fue bastante bien para el tamaño de la ola, y cuando salí a la superficie ya estaba la siguiente ola gigante cayéndome encima. Otra vez volví a pensar lo mismo, “dios esta ola me va a hacer daño”, pero una vez más todo salió genial y Aritz pudo venir a sacarme de esa situación. Fue una locura. ¡Fue la hostia!

El siguiente día amaneció perfecto, pero más pequeño y mucho más ordenado, es por eso que nos animamos a entrar remando. Recordáis cuando hablaba de aquella tabla que me prestaron, pues la primera ola que cogí con esa tabla me hice uno de los mejores tubos de mi vida remando en una ola muy grande con mucha masa y perfecta.

Fue este día cuando pasadas unas horas desde que nos metimos al agua surgió un accidente horrible en el que Carlos Di Pace, una leyenda del surf argentino tuvo una caída muy fea en una ola grande de serie y según fue pasando la serie vimos que no conseguía salir a la superficie. Al ver esto me acerqué lo más rápido que pude hacia él o mejor dicho hacia su tabla.

Hicimos lo posible por sacarlo de esa situación lo antes posible. Estaba inconsciente en ese momento y según lo sacamos a la orilla le hicimos la reanimación hasta que cogió el relevo la ambulancia y desgraciadamente no hubo manera de traerlo de vuelta. Fue una situación muy triste para toda la comunidad del surfing internacional. Quiero pensar que Carlos estaba haciendo lo que más le gustaba como todos nosotros, somos conscientes del riesgo al que estamos expuestos en condiciones como estas…

Ha sido un viaje que ha supuesto un crecimiento increíble en todos los aspectos y desde luego que esta es una de las grandes riquezas de viajar. ¡Gracias a los locales por compartir sus olas, a todos los que nos ayudaron para que pudiésemos surfear de forma segura allí, en especial a Carlos y como no a Aritz, Adur y a Iker por el viajazo!

surfing en Mexico

surfing en Mexico / fotos @chiaraferrari.ph

 

Por |2021-12-09T21:26:58+01:00diciembre 9th, 2021|Noticias de Surf|Sin comentarios